Procedimientos y funciones en c++

Definición de procedimientos y funciones

Los procedimientos y funciones son conjuntos de instrucciones agrupadas, que nos permiten separar un programa complejo en pequeños subprogramas con una determinada tarea. Esto nos ayudará a estructurar un programa de forma que sea más fácil de entender y editar.

Los procedimientos y funciones tienen una estructura muy parecida; la única diferencia entre ellas es que los procedimientos son de tipo «void» (que significa vació, por lo tanto no devuelve nada), en cambio, las funciones tienen un tipo determinado: el tipo de valor a devolver al subprograma que la ha llamado, por ejemplo «bool», «int», «char», etc., además han de contener la instrucción «return» junto a la variable o dato que queramos devolver. (Este dato ha de ser del mismo tipo con el que has definido la función).

Ejemplos de procedimientos y funciones

Procedimiento:

 #include<iostream>

using namespace std;

void swap2(int&a,int&b){

int aux;
aux=a;
a=b;
b=aux;

}
int main(){

int a,b;
cin >> a >> b;
swap2(a,b) ;
cout << a << b << endl;

}

El procedimiento swap2 modifica las variables a y b intercambiando entre ellas su valor, y el programa principal crea e introduce las variables, llama al procedimiento e imprime el resultado.

(El signo « se utiliza para pasar por referencia las variables. Esto sirve para poder modificar las variables y que guarde la modificación, para que, al volver al programa principal o a otro subprograma, estas variables mantengan los cambios realizados. En el caso de no poner este signo las variables las pasas por valor, es decir, que puedes usarlas y modificarlas pero no guardarán los cambios realizados en ellas).

Función:

 #include<iostream>

using namespace std;

int mayor(int a,int b){

 if(a > b) return a;
 else return b;

}
int main(){

int a,b;
cin >> a >> b;
int r;
r = mayor(a,b) ;
cout  << r << endl;

}

En este ejemplo, el programa principal crea las variables a ypara introducir los valores y la variable r para guardar el resultado de la función. La función sólo hace una comparación entre a y b para saber cuál es mayor de los dos.

Deja un comentario